lunes, 9 de julio de 2012

ENTREVISTA HABEAS CORPUS


Inauguramos la sección de entrevistas de este blog con el grupo madrileño Habeas Corpus, que amablemente nos contestan unas preguntas a cerca de sus casi ya veinte años y doce discos llenos de buena música -hardcore, metal, punk e incluso hip hop- y compromiso social e ideologico

Videoclip "Perdimos la Ocasión" icluida en "O Todo, O Nada 

-En el último disco de Habeas Corpus: "O Todo, O Nada" (2011) vuestro sonido se suaviza bastante, no es la primera vez que cambiáis de estilo de un disco a otro ¿a qué se deben estos cambios? ¿Suelen ser bien acogidos por la gente que os sigue?

Para nosotros reprogramarnos en sentido creativo es una auténtica necesidad. Muy posiblemente no hubiésemos podido continuar sacando eternamente el primer disco, y digo posiblemente porque en el terreno de las conjeturas no hay verdades absolutas. En cuanto a si la acogida es positiva o no decirte que hay respuestas de todo tipo, y entre ellas, sobresalen las que aceptan y reconocen los cambios como una decisión acertada.

-¿Estáis preparando nuevo disco? ¿Volveréis a sorprendernos cuando saquéis alguno o habéis encontrado vuestro sonido definitivo?

Por ahora estamos dando idea a nuevos proyectos pero sin concretar nada del todo. El año que viene la banda cumple su veinte aniversario y sería bonito hacer algo, pero ya veremos. El contexto no es el más propicio para aventurarse en según que proyectos, pero algo habrá, precisamente porque hay ideas y ganas, y todo pese a ese contexto desfavorable del que te hablaba. Sobre si en un hipotético nuevo disco su línea musical discurriría por la senda del anterior habría que verlo. No es hasta que nos ponemos a hacerlo que decidimos exactamente la orientación que ha de llevar.

-Tras doce referencias de estudio, y casi veinte años en la música ¿habéis pensado en plasmar vuestro potente directo en forma de disco o DVD?

Hemos pensado muchas cosas, como te decía antes, y entre todas ellas claro que está esta, pero insisto no hay nada concreto. Sería atractivo, eso si.

-Después de tantos años tocando habréis compartido escenario con multitud de bandas, pero ¿con cuál o cuáles no habéis tocado nunca y os gustaría hacerlo? ¿Hay algún concierto que recordéis de una forma especial?

Imagínate… veinte años dan para muchos y para conocer sobre todo a muchas bandas con las que en ocasiones llegas a tener una relación hasta personal. Son tantas que mencionar a una sola sería poco menos que injusto. Lo que si te puedo decir es que pese a ser tan amplia la lista lo que si que nunca hemos tenido ha sido problemas con ninguna de ellas. Lo cual dice mucho de ellas y creo que también de nosotros. Existe por tanto una cierta camaradería, aunque la mayoría de las veces sólo sea formal. Y recordar recordamos muchos y muy buenos conciertos (que no siempre son los más grandes ni los más concurridos,  veces todo lo contrario) del mismo modo que recordamos alguno poco menos que nefasto, y es que una mala noche la tiene cualquiera, sobre todo si la anterior ha sido buena… (risas)


-A la hora de hacer letras no sois de los que se muerden la lengua ¿Habéis tenido problemas de censura u os han prohibido tocar en algún sitio? 

Problemas serios y reales no. Padecido la censura si en cierto sentido, puesto que somos sabedores que en algunas valoraciones que se ha hecho de nuestro grupo se ha invitado a desistir en su contratación por el discurso que abandera el grupo. Casos contados en todo caso, sin llegar a poderse decir que exista una “mano negra” como tal, pero sin duda, no faltarán quienes se escandalicen ante nuestras canciones, problema suyo…

-Titulasteis "Justicia" a vuestro disco de 2008 ¿en qué consiste para vosotros esta Justicia? ¿Creéis que algún día llegaremos verla?

Justicia viene a resumir en un solo término el conjunto de demandas que ya no solicitamos sino que exigimos como personas con el propósito de acceder a una vida plena, equitativa, en libertad y con absoluta dignidad. Algo que se ha negado sistemáticamente desde el principio de los tiempos, no digamos en el ámbito de las llamadas sociedades avanzadas. Con semejante itinerario se me antoja difícil pensar en que ese ideal se traduzca en algo real y se imponga plena y definitivamente.


-Ante el ataque cada vez más feroz a las clases humildes y trabajadoras por parte de los poderosos y privilegiados ¿qué podemos hacer para defendernos de estos ataques? ¿Y para despertar a una mayoría que o bien los acepta con resignación o bien parece preocupada únicamente por el éxito de los deportistas patrios?

Hacer solo puede hacerse lo que siempre se ha hecho cuando se ha querido transformar algo: luchar, haciéndolo además en todos los sentidos y por todos los medios. Sin frenos ni complejos. Con objetivos más o menos concretos pero con definición y absoluta resolución. En todo caso nunca esperar a que sean otros los que lo hagan. En estos días me hace mucha gracia la ola de solidaridad que levanta la lucha de los mineros, incluso por gente que está padeciendo iguales circunstancias cuando no peores, sin embargo se sienta a contemplar como los otros se muestran resolutivos mientras los demás aplaudimos y esperamos a que la ola nos arrastre casi como por arte de magia. Vamos, esperando a que los demás nos saquen las castañas del fuego (nunca mejor dicho) Mucho me temo que exista una cultura del confort entre la mayoría de nosotros muy extendida y sobre todo muy interiorizada de la cual habrá que desasirse, solo así habrá posibilidad de aunque solo sea poner límite a los mil y un desmanes que desde el poder se están poniendo en práctica. Por otro lado, desde hace mucho queda patente la miseria moral de una sociedad que “no quiere más problemas”  y demanda más y más válvulas de escape (dice) todas con el propósito de evadirse de cuantos ya le acucian. El fútbol como negocio y referente de adscripción nacional es una de ellas. Lo hemos visto en estos últimos días. Por otro lado no olvidemos que también en nuestra sociedad hay un nivel cultural ínfimo, ideológico en sentido transversal no digamos porque nos acercaríamos a lo inexistente, y un conformismo absoluto. Si a eso le añadimos el que de un modo u otro nunca falte para la factura del móvil, la ropa de marca, el depósito aunque solo sea medio lleno, la penúltima en el bar, el cubata y el gramo… poco puede esperarse de una población carente de valores más allá de los que proporciona el consumo y la satisfacción inmediata y volátil.

-Cerráis "O Todo, O Nada" con Sois Ejemplo, una emotiva canción dedicada a los presos ¿qué os parece y a que creéis que obedece el elevadísimo porcentaje de población reclusa del estado español?

Habría que conocer datos precisos pero es cierto que España tiene una de las mayores poblaciones reclusas de nuestro ámbito. En unos casos la necesidad real pueda reconocerse como causa, en otros simplemente el propósito de acceder a un mayor nivel de vida quizá pueda ser lo que lleve a muchos adoptar posturas digamos “ilícitas”. En el otro lado estarían quienes padecen y han padecido prisión por “delitos” de índole política. Nuestro mensaje va dirigido a todos los que con independencia del ámbito en el que puedan situarse no sólo rechacen el sistema carcelario desde dentro sino el sistema económico, social, político, cultural y axiológico que rige fuera. A ellos está dedicada esta canción y en definitiva el conjunto de nuestra obra.

-¿Puede un grupo con un posicionamiento político como el vuestro llegar a vivir de la música? ¿Cómo?


Puede vivir o más bien sobrevivir si su contratación se lo permite, del mismo modo que lo puede hacer un fontanero, un jardinero o un periodista al que le pagan al menos lo suficiente para que pueda vivir. Ni más ni menos.

-¿Tenéis muchos bolos programados para este verano? ¿Donde podremos veros en directo?

Al principio hablaba del contexto de crisis al que todo ve sometido en los últimos años. Bien, pues pese al mismo, podemos decir que estamos sobreviviendo al marasmo y desde hace semanas tenemos actuaciones programadas para este verano, como habitualmente así ocurre. Nos podremos ver en un buen número de escenarios, como siempre acompañados de buenas bandas y del público que nos sigue. Para ello lo mejor es informarse en nuestros medios propios desde donde damos cuenta de todo lo relativo a la banda.

-¿Qué grupos escuchabais y os influenciaron cuando empezasteis con la banda y con qué grupos actuales os sentís identificados?

Muchos y además de muy variados estilos. Uno de nuestros mas recientes discos, de nombre “Rarezas”, daba cuenta y servía como el mejor testimonio de las muy variadas influencias del grupo. Así, estas van desde el hardcore y el metal, al rock, simplemente rock, o al hip hop, muy importante y hasta casi definitorio en gran parte de nuestra carrera. No hay grupos de cabecera o más bien habría que decir que son tantos que la lista la haríamos casi interminable.

-Muchas gracias por vuestro tiempo. Podéis añadir lo que queráis.

Gracias a ti, a tus lectores y a quienes de un modo u otro se interesan por Habeas Corpus. Salud!




MÁS INFORMACIÓN SOBRE HABEAS CORPUS:

PÁGINA WEB OFICIAL

PÁGINA FACEBOOK

MYSPACE

No hay comentarios:

Publicar un comentario