viernes, 6 de julio de 2012

EMMA GOLDMAN


"UNA MUJER NACIDA CON OCHO MIL AÑOS DE ADELANTO A SU EPOCA"

Esta afirmación sobre Emma Goldman hecha por el periodista William Reedy, describe de forma escueta pero certera al personaje. Anarquista, feminista, brillante oradora, defensora del aborto, los homosexuales y el amor libre -nada menos que entre finales del siglo diecinueve y principios del veinte- no cuesta entender que se le considerase uno de los enemigos públicos numero uno de América.



Emma nació en Kaunas, Lituania, el 27 de Junio de 1869 en el seno de una familia judía. Cuando contaba tan solo quince años su padre pretende casarla contra su voluntad, y ella rebelde, emigra junto a su hermana a los Estados Unidos. Cuando contaba veinte se casa con un emigrante ruso y aunque el matrimonio apenas dura unos meses, le permite obtener la ciudadanía americana. El asesinato por parte de las autoridades de los llamados Mártires de Chicago le empuja a unirse al movimento anarquista, entrando en contacto con otros anarquistas del Nueva York de finales del XIX, como el alemán Johann Most, y el amor de su vida, el también judío lituano Alexander (Shasa) Berkman.

En 1892 Berkman atenta contra el empresario Henry Clay Firk, tras la muerte de varios de sus trabajadores en huelga a manos de matones contratados por la empresa. Pero no logra acabar con la vida del potentado y es condenado a veintidós años de prisión, de los que cumplirá catorce. Emma también pasará una temporada entre rejas, allí se hace enfermera.



Tras salir en libertad Goldman comienza a dar conferencias sobre múltiples temas, casi todos ellos muy polémicos en su época, y aun hoy. Así habló de educación o a favor de la independencia de Cuba, pero sobre todo eran famosas sus conferencias sobre temas relacionados con la mujer y la igualdad entre sexos, los anticonceptivos, el aborto, el amor libre, en contra del matrimonio, etc. Sus conferencias solían acabar en altercados o con ella detenida, pero esto nunca le desanimó y recorrió los Estados Unidos de punta a punta destinando lo que ganaba con las entradas a diferentes causas, pero principalmente a la liberación de Berkman.

En 1901 León Czolgosz asesina al presidente Mckinley y se declara influenciado por Goldman, lo que llevara  a esta de nuevo a prisión, acusada de conspiración para asesinato.

 De 1907 a 1917 edita la revista Mother Earth, en cuyas paginas publican entre otros Alexander Berkman -ya en libertad- Piotr Kropotkin, Voltairine de Cleyre, León Tolstoy, Francisco Ferrer Guardia, Ricardo Flores Magón, Eliseo Reclus o Errico Malatesta.



Tras estallar la Primera Guerra Mundial, las conferencias que imparte promulgando el pacifismo y criticando el patriotismo con dureza, unidas a su apoyo a la Revolución Rusa son la gota que colma el vaso y Emma Goldman es deportada junto Berkman a Rusia. Jamas en su vida podría regresar a Estados Unidos.

Pese a haberse posicionado del lado de los comunistas y en contra de los anarquistas tras la Primera Internacional, y haber defendido desde América a los bolcheviques, la brutal represión de la que es testigo durante los dos años (1920-1922) que reside en la URSS, llegando a decirle Lenin en persona que la libertad de expresión era un invento burgués, pronto le hace ver cuan equivocada había estado. La insurrección de Kronstadt que denunció la traición e ilícita apropiación de la revolución de los Soviets por parte del Partido Bolchevique, que fue apoyada por Goldman y Berkman, y teminó cuando Lenin y Trotsky masacraron a los insurrectos, lleva a Emma primero a Berlín y luego a Londres, desde donde dedicaría gran parte de sus energías a desenmascarar al régimen soviético.

Al estallar la guerra en España y la revolución social, Emma se vuelca con sus camaradas anarquistas, visita el país varias veces y tras la muerte de Durruti escribe el articulo Durruti is Dead , Yet Living. Seguiría ayudando a los exiliados y represaliados tras el triunfo de fascismo y hasta el final de sus días. Pese a su apoyo a sus amigos anarquistas españoles, criticaría con la lucidez que le otorgaba su experiencia en Rusia, la alianza de estos con los comunistas, pues vaticinó que estos les traicionarían, como hicieran antes con los anarquistas de aquel país.

Emma Goldman murió en Toronto el 14 de mayo de 1940, y tras considerar el gobierno norteamericano que muerta dejaba de representar un peligro, es enterrada en Chicago, en el mismo cementerio que los mártires que le sirviesen de inspiración a lo largo de su vida.



 ALGUNAS CITAS

" Si no puedo bailar, tu revolución no me interesa. "

"Pedid trabajo, si no os lo dan, pedid pan, y si no os dan ni pan ni trabajo, coged el pan"

" Todas las guerras son guerras entre ladrones demasiado cobardes para luchar, que inducen a los jóvenes varones de todo el mundo a hacer la lucha por ellos. "

PARA SABER MÁS (fuentes)

-Emma Goldman: Una Mujer Sumamente Peligrosa. Documental realizado por Mel Bucklin, más que recomendable documental para acercarse a su vida, pese a los comentarios de algunos de los historiadores -no todos- que intervienen en él, tan americanos ellos.

-Fraternalmente, Emma. Cartas de Amor y de Guerra.(La Felguera Ediciones 2008) Recopilación de la correspondencia entre Goldman y el militante de la FAI Antonio Vidal. Incluye una pequeña biografia de esta.

-El Anarquismo de Emma Goldman (1869-1940) Y Los Límites de la Utopía. Completo artículo de Rodrigo Quesada Monge sobre la vida y el pensamiento de la revolucionaria lituana.

-Emma Goldman, la Mujer Más Peligrosa de América, articulo en el blog Bitácora Anarquista.

-Articulo en Wikipedia.

-Entrevista de 1937 en la que habla sobre la Guerra Civil Española, el otro día pude entrar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario