lunes, 18 de junio de 2012

LUCIO URTUBIA

COMPROMISO Y CORAJE


PRIMEROS AÑOS

Lucio nació en Cascante provincia de Navarra en 1931, hijo de un agricultor y teniente de alcalde socialista. Su familia pasó muchas penurias durante la Guerra Civil y la posguerra, Lucio de natural rebelde pronto empieza a tener problemas con la justicia y por no poder pagar su madre las multas de cinco pesetas que le ponen, pasa pequeñas temporadas en las cárceles de su pueblo y Tudela: "Fue una suerte ser pobre, porque no tuve que hacer ningún esfuerzo para perderle el respeto a todo lo establecido". Al hacer el servicio militar en Logroño, consigue un puesto en la cantina y descubren mientras está de permiso que estaba robando, por lo que tiene que huir a Francia. Allí trabajando en la construcción entra en contacto con los exiliados españoles anarquistas de la CNT, empieza así una vida de película, en la que un albañil casi analfabeto pone al borde de la quiebra al banco más importante del mundo y se relaciona con personajes tan importantes y dispares como: André Breton, Albert Camus, Francisco Sabaté, Ernesto "Che" Guevara,, Eldrige Cleaver, Roland Dumas, Bernard Kouchner, Arnaud Chastel, Paco Rabane, Korda, o Albert Boadella.



Lucio con camisa blanca junto a su familia.

VIDA COMO ACTIVISTA


Debido a que el joven Lucio vive solo y no está fichado, le proponen esconder en su casa a un prófugo: el mítico guerrillero anarquista Francesc Sabaté "El Quico", que influyó profundamente en su anfitrión y cambió su vida para siempre. Después de una temporada "El Quico" se entrega a la justicia francesa para pasar unos meses en prisión a cambio de que no le deporten a España donde le espera el garrote vil, pero antes le entrega unas armas a Lucio para que le rescate en el caso de que no se cumpla el trato. Lucio no se queda en casa esperando y con las armas de Sabaté realiza varias "expropiaciones" a bancos, cuyo dinero va a parar a la resistencia antifranquista, a los presos y a sus familias. En 1960 ya fuera de prisión "El Quico" fue asesinado por la Guardia Civil en Sant Celoni tras una espectacular persecución, durante una incursión para liberar a un compañero preso.

Lucio no es un escritor o un pensador, para él: "La vida es crear, la vida es acción", y estas son algunas de las acciones más relevantes de su vida como activista libertario, en la que solo ha faltado a su trabajo como albañil cuando ha estado en la cárcel, o huido de la justicia.

Ayudó a la construcción de muchas imprentas en las que se comenzaron haciendo pasquines, pero pronto se empiezan a falsificar documentos que ayudan a activistas de distintos grupos revolucionarios a llevar una vida si bien no normal del todo al menos más tranquila, grupos como: Panteras Negras, RAF, ETA, Frente Polisario, Brigadas Rojas, IRA, Tupac Amaru, etc. Lucio les ayudaba según él porque aunque estuviese en desacuerdo con algunas vilolencias y algunas organizaciones, en el mundo hacen falta personas que luchen y cuando te atacan te debes defender.


Simpatizante en un principio de la revolución cubana, a la que más tarde criticará con dureza, Lucio consigue a través de la embajadora cubana en Francia una cita con el "Che Guevara", por entonces ministro de economía. En esta reunión propone utilizar el potencial del estado cubano para fabricar dolares y desestabilizar la economía estodounidense, pero la idea es rechazada por el "Che".

Consigue también con la ayuda de amigos de las artes gráficas falsificar cheques de viaje del por aquel entonces banco más importante del mundo: el First National City Bank. La falsificación es de tal magnitud que logran ponen al gigante financiero en serios apuros, para ello aparte de hacer una magnifica labor a la hora de falsificar los cheques es necesario un sistema para poder cobrarlos sin levantar sospechas. Imprimían muchas copias de un cheque verdadero con la misma numeración, luego Lucio entraba en una sucursal bancaria a cobrarlo y si no había ningún problema realizaba una llamada telefónica e inmediatamente en distintos lugares del mundo se cobran muchos cheques iguales. Las personas que hacían estos cobros eran miembros de diferentes grupos, que según el "patrón" de la operación no se quedaban el dinero, sino que lo entregaban a sus organizaciones.

Pero la avaricia rompe el saco, y tras caer en una trampa en la que le ofrecían comprar un gran stock de cheques es detenido: "La policía puede perder noventa y nueve veces, pero tú no puedes perder ninguna". El banco americano quiere la máxima pena posible para el albañil que ha osado desafiarle, pero pese a estar el cabecilla de la operación en prisión, los travel checks siguen circulando y se ven obligados a negociar. Los abogados de Lucio, siempre los mejores, consiguen que el banco no solo retiré los cargos, sino que además paguen por las planchas de sus propios cheques y la promesa de que se van a dejar de fabricar.

También se relacionó tanto a él como a su esposa Anne en el secuestro de Baltasar Suarez, director del Banco Bilbao en París, con el que se pretendía que el mundo pusiese sus ojos en la dictadura de Franco y el garrote vil, tras la ejecución del militante del Movovimiento Ibérico de Liberación (MIL) Salvador Puig Antich.

Otro intento de secuestro, en este caso para protestar por la celebración del mundial de Argentina durante la dictadura de Videla, en el que al parecer tuvo algo que ver, fue en el del seleccionador francés de futbol Michel Hidalgo, pero no salio precisamente bien. El primer objetivo había sido la gran estrella Michel Platini, pero su coche era demasiado rápido y no lo podían seguir.


Estas son solo algunas anécdotas de la vida de este obrero amigo de ministros, diseñadores de moda e intelectuales; anarquista, empresario de la construcción, falsificador, atracador, trabajador incansable que pese a su discurso muchas veces contradictorio, su lema es: "Creo en todo y en nada", ha consagrado toda su vida a luchar por lo que cree justo y aun hoy en su vejez sigue ayudando a los más desfavorecidos y difundiendo el ideal libertario desde el centro social Louise Michel, que construyó con sus propias manos en el parisino barrio de Belleville.


PARA SABER MÁS

- La revolución por el tejado ( Editorial  Txalaparta 2008), es la autobiografía de Lucio escrita con la ayuda de Francisco Rodriguez de Lecea. Es una especie de puzzle en el que se nos muestra a través de pequeñas piezas toda su vida, sus pensamientos, o quienes han sido sus amigos y enemigos. Aquí se mezclan las anécdotas más insignificantes con las más increíbles aventuras. Una autobiografía caótica puesto que los hechos no se narran atendiendo a la cronología ni ningún otro tipo de orden, al menos no a ninguno que yo haya sido capaz de descifrar, pero profundamente emocionante. Muy recomendable.

- Lucio, el anarquista irreductible (Ediciones B 2001) biografía escrita por Bernard Thomas, que no he leído.

 - En el magnifico documental Lucio (2007) de Aitor Arregui y José María Goenaga, podemos conocer a través de las palabras de los propios protagonistas, los episodios más relevantes de su vida.


- En Kaosenlared apareció este articulo en catalán que a su vez contiene enlaces a varias entrevistas en audio a Lucio realizadas por distintas radios:
http://old.kaosenlared.net/noticia/audios-entrevistas-radios-lucio-urtubia

-Entrevista en Diagonal:
 http://www.diagonalperiodico.net/Ahora-con-los-medios-que-hay-se.html

-Entrevista en Alasbarricadas.org:
http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/6661

-Articulo en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lucio_Urtubia


2 comentarios: