jueves, 7 de junio de 2012

1977

Reino Unido finales de los años 70, pocas veces tanta creatividad coincidió en un mismo momento en un mismo lugar, como cuando cientos de jóvenes británicos empezaron a descargar su rabia a través de la música.  Desde entonces el Punk ha ido evolucionando, ramificandose y mutando en diferentes formas, jugando al gato y al ratón con un sistema y una industria musical que trataban de absorverlo o hacerlo desaparecer, intentando mantener su actitud. Muchas cosas se han aprendido y mejorado en estos treinta y cinco años, pero la frescura y originalidad de esas primeras bandas no volverá. Estos son solo algunos de esos grupos.


Damned - Neat, Neat, Neat.
Damned fueron el primer grupo en sacar un álbum dentro del punk inglés, también fueron pioneros del rock gótico y sin duda una de las más grandes e influyentes bandas de rock. Autores de canciones como: New Rose, Love Song, Melody Lee, o Shadow of Love, siempre según mi opinión, no son más reconocidos por haber cometido el grave error de no morir jóvenes.



The Adverts - Gary Gilmore´s Eyes




999 - Nasty, Nasty




X_Ray Spex - Identity
La potente voz femenina de Poly Styrene y la presencia del saxofon, convierten a X-Ray Spex en una de las más originales y atractivas bandas del primer punk.




Buzzcocks - Ever Fallen in Love
Estos días se está emitiendo el anuncio de un coche, en el que unos putos modernos bajan del auto en cuestión y tocan una versión de esta pedazo canción de Buzzcocks, triste, muy triste. Esta es la original en HD.



Angelic Upstarts - Teenage Warning
Autores de canciones como Solidarity o I´m an Upstart, fueron de las primeras bandas que unieron el punk con las luchas obreras y la cultura skinhead.



The Vibrators - Yeah, Yeah, Yeah




Sham 69 - Borstal Breakout



The Rezillos - Top Of The Pops
Energía y diversión puras era lo que ofrecían estos escoceses.



The Boys - First Time
Seguro que a muchos pese a no conocer el grupo os suena de algo esta canción.



UK SUBS - Stranglehold



Siouxsie & The Banshees - Metal Postcard
Un sonido mucho más tranquilo e introspectivo, que más que descargar adrenalina crea atmósferas, post-punk.



Sex Pistols - Anarchy In The UK
El mito de algunas bandas es tan inmenso que eclipsa cualquier consideración, sin duda los Sex Pistols son una de esas bandas. Tal vez sea cierto que eran un producto, invención de un maquiavélico manager, tal vez lo sea tan bien que otros grupos de su generación eran muy superiores a ellos. Pero lo que no se puede negar es que gracias a los chicos de Rotten y Vicious , a su fuerza y presencia sobre el escenario, fueron muchos, entre ellos varios de los demás grupos que aquí aparecen, los que se acercaron punk. Este vídeo es del programa de Tony Wilson de 1976, cuando Sid Vicious aun no formaba parte del grupo.

 


The Jam - In The City
Empezaron siendo un grupo de revival mod, de ahí su indumentaria, pero pronto se acercaron al punk, del que fueron una de las bandas más populares en la Inglaterra de la época. En el vídeo, otra vez Tony Wilson (si no habéis visto "24 hours party people" hacedlo) despide a Poly Styrene de X-ray Spex para dar paso a The Jam, vamos igualito a la tele española del siglo XXI.


The Clash - White Riot
Como ya había dicho en una entrada anterior acabar con The Clash es siempre una buena forma de acabar.




Dedicado al "Chicarron del Norte" 30 años ya co! que viejos somos.

2 comentarios: