martes, 22 de mayo de 2012

MOTHERFUCKERS!

MOTHERFUKERS! De los veranos del amor al amor armado.


Este libro, editado por La Felguera dentro de la colección "Memorias del Subsuelo", nos cuenta la apasionante,  aunque breve, vida de Up Agains The Wall Mother Fucker, también llamados Motherfuckers!, también llamados La Familia, también llamados Armed Love...


¿Pero quienes eran los Motherfuckers?

   Para definirlos nadie mejor que quienes los conocieron en persona como Waine Kramer, guitarrista de los míticos Mc5: "Eran gente muy desagradable: barbudos, gordos, airados, beligerantes, feos, perdedores y duros". O el activista y gurú de la rama más politizada del movimiento hippie Abbie Hoffman: "Vivían como ratas". 


  Servando Rocha, responsable de este libro y persona que ha tenido el placer de conocer a Ben Morea, uno de los Motherfuckers más activos, se refiere a ellos en los siguientes términos: "No eran hippies, ni tampoco una organización política al uso. Eran una banda callejera politizada, una tribu y un clan revolucionario, un oscuro grupo de afinidad convertido en una verdadera familia cuyo discurso giraba en torno a una constelación de ideas que incluían a Dadá, la anarquía y la autodefensa armada."

  Ahora que conocemos a sus protagonistas vayamos al libro.

¿Qué encontraremos en el libro?



"Motherfuckers! De los veranos del amor al amor armado" se divide en cuatro partes:

  En la primera Servando Rocha nos cuenta la historia del grupo. Como nacieron como un grupo de artistas con inquietudes más allá del arte, sus diferentes acciones y vivencias, y como desaparecieron perseguidos por la policía y los problemas con las drogas.

  Su primera gran acción fue cerrar el MOMA. Para lograrlo les basto con anunciar en unos panfletos sus intenciones, ante esta amenaza el propio museo decidió cerrar sus puertas por precaución. A esta le siguieron numerosas protestas contra la guerra de Vietnam. La reivindicación de que les cediesen un día a la semana el Fillmore East de Nuva York, con batalla campal e intento de linchamiento a los Mc5 incluidos. O el asalto al almacén del festival de Woodstock donde se guardaban los sacos de dormir y tiendas de campaña, destinados a su venta o alquiler, que son repartidos gratuitamente.


  La segunda parte relata las vivencias de los hermanos Dave y Stuart Wise, miembros de King Mob durante el verano que compartieron con Morea y los suyos.

  Es la tercera una recopilación de todos los números Black Masc, el "fanzine" que editaban, y otros panfletos y artículos atribuidos a La Familia, o firmados bajo alguno de sus múltiples alias. Creía el que esto escribe, que encontraria esta parte del libro pesada y aburrida, con un cierto olor a naftalina, pero nada más lejos de la realidad. La  gran mayoría de los artículos poseen una gran fuerza y se leen con gran interés. Sorprende ademas que después de cuarenta y cinco años sigan tan vigentes.

  El libro termina con una entrevista a Ben Morea. Una de las únicas dos que ha dado en su vida.


¿Quieres saber más?


Aquí encontraras la primera parte completa, cincuenta paginas, en PDF:

http://www.lafelguera.net/web/IMG/pdf/Parte_tripa_Motherfuckers.pdf

Aquí una entrevista a Servando Rocha en el programa de Radio 3 "Carne Cruda", al que desde este blog deseo una larga vida, en la que se habla de este libro y en menor medida de "Nos estamos acercando...La historia de Angry Brigade", otra de las joyas del catalogo de La Felguera. Merece la pena escucharla:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/carne-cruda/carne-cruda-contra-pared-hijos-puta-27-04-10/755817/



No hay comentarios:

Publicar un comentario